agosto 06, 2015

Mis Libros Favoritos


Sin ánimo de alardear, creo haber leído unos pocos miles de libros a lo largo de casi 60 años, pero si me pidieran que hiciera una lista de ellos que recomendaría a ojos cerrados, veo que no recuerdo muchos, me temo. Por favor, ruego que no tomen esto como una lista de un experto o un académico. No lo soy y mi intención no es esa ni remotamente. 


Es simplemente aquellos que a mi personal parecer, vale la pena considerar para ser leídos y que le podría servir a alguna persona joven que tenga la misma obsesión que yo tuve por leer cualquier cosa escrita. Nada más.


Es probable que sea por la falta de memoria y el exceso de años, pero definitivamente hay algunos que cambian la manera de ver la vida y otros que enseñan cosas que aunque uno quiera, no se olvidan jamás. Es evidente que los libros que más se recuerdan son aquellos que se leen durante la juventud, pues encuentran territorio virgen para sembrar sus ideas.


Con los años, el terreno se vuelve árido, seco, con pocos nutrientes y muchas piedras. Es mucho más difícil que la siembra sea fructífera. 


Sin embargo, cada vez que leo un nuevo libro, trato de maravillarme y espero con ansia los momentos en los que puedo disfrutar de su lectura y con mas ansia aún alguna imagen, frase o recuerdo que permanezca para siempre conmigo. Aquel que es incapaz de maravillarse ha perdido una de las cualidades más valiosas que se puede tener en la vida. 


Debe ser terrible no encontrar nada nuevo ni grandioso en la vida y resignarse a ganar la lotería.


Mi lista es como sigue:


1. Sócrates y Platón 

- Diálogos – Este es obligado. Además que es un dos en uno, porque Platón escribió los conceptos de Sócrates en esta obra. Originalmente pensé que sería muy aburrido, pero puedo asegurar que es apasionante. Es casi como aprender a pensar.

2. Aristóteles

- Categorías – Si se logra leer éste, que es sobre ser y decir (¿interesante, no?) los otros dos vendrán solos : 
- Sobre la interpretación –Cómo decir las cosas, en términos simples.
- Ética a Nicómaco - Este último es genial, y es sobre los valores del ser humano.

3. La Biblia – No por motivos religiosos ni mucho menos. Tiene muchísimos dramas que tienen que ver con la miseria humana. Tuve la suerte de estudiar en la Inmaculada y me pasaba la misa diaria leyéndola. No había mejor manera de pasar el tiempo.


4. Miguel de Cervantes 

- El Quijote – Aunque fuera por cultura general, pero a pesar de su castellano antiguo, es sumamente entretenido y es uno de los primeros libros en que los personajes tienen una real y jocosa simpatía y una profundidad tan humana al mismo tiempo. 
Con el Quijote también tuve mucha suerte. Pasé un verano en un colegio en Saint Louis, Missouri - “Chaminade College Prep”, y en vez de ir a las clases, me refugié en la biblioteca y pude leer todos los clásicos de la literatura española, porque eran los únicos libros en español disponibles.

5. Ariosto 

- Orlando Furioso – Precursor de las novelas de caballería y apasionante. Curiosamente es un poema, probablemente el más largo que se haya escrito. Casi no he leído poesía, pero en este caso ni me percaté.

6. Alejandro Dumas 

- Los Tres Mosqueteros – Sólo por la soltura y naturalidad con la que se desenvuelven los personajes, vale la pena. La he vuelto a leer muchas veces y siempre me produce el mismo placer.

7. Federico Nietzsche 

- Así Hablaba Zaratustra 
- El Anticristo - Ambos fueron una experiencia traumática y arrolladora. Gracias al Profesor de Cayetano Heredia, Luis León Herrera, tipo genial e increíble. Si alguien quiere ir más allá, está Schopenhauer, con “El mundo como voluntad y representación”, más denso, pero muy interesante. Contrariamente a lo que se piensa, Nietzsche era en realidad un idealista obsesionado con el tremendo potencial de crecimiento del ser humano, más que con una raza superior.

8. François Rebeláis 

- Gargantua y Pantagruel – Bastó que me dijeran que era irreverente, escatológico y que fue censurado en su época para que cautivara mi atención. Una vez más, no me equivoqué. Libro genial, dentro de lo absurdo de la trama, critica tremendamente la falsa y engañosa imagen de buenas costumbres del Renacimiento. Muy bueno y hasta hoy lo recuerdo con cariño y nostalgia.

9. Fedor Dostoievski 

- Los Hermanos Karamazov
- Crimen y Castigo – Si me condenaran a la eternidad con un solo libro, probablemente seria los Hermanos Karamazov. ¡Que libros tan tremendos! Oscuros, profundos, dolorosos y tan, tan humanos. ¡Maestro en el conocimiento del hombre, Dostoievski!

10. Herman Hesse

- El Lobo Estepario – Libro terrible y fascinante sobre la soledad del ser humano. Este es de lectura obligatoria.
- Demian – De acuerdo a la edad del lector, este libro puede ser muy importante. Es preferible leerlo en la adolescencia.

11. Maximo Gorki

- La Madre – Libro peligroso. Fuertemente motivador y provoca salir a luchar por la revolución y el cambio, cualquiera que sea. Impresionante. No recomendable para impresionables.

12. Ciro Alegria

- El Mundo es Ancho y Ajeno – A pesar de haberlo leído hace más de 40 años, Rosendo Maqui y Benito Castro están grabados a fuego en mi mente. Crónica dolorosa de la injusticia en el Perú, Para mí, el mejor libro nacional.

13. Julio Cortázar

- Lo que fuera – Me refiero a cualquiera de sus obras. Pero me gustan en especial sus cuentos y artículos. Tipo con una sensibilidad feroz. Gran maestro.

14. Henry Miller
- Trópico de Cáncer
- Trópico de Capricornio – Rebelde, iconoclasta, estrafalario, original, no bastan para este espíritu libre. Leer con cuidado. Puede cambiar la vida de las personas y no olvidemos que sus libros estuvieron prohibidos en los Estados Unidos.

15. Gabriel García Márquez
- Cien Años de Soledad – A mi entender, la obra maestra de la novela hispanoamericana. Una verdadera joya en cualquier idioma. Solo se me ocurre pensar que esta magia del maestro será difícil superar por algunos siglos.

Se quedan muchos en la memoria, pero estos quince, sin duda estarán en cualquier lista que yo pudiera sugerir. 


Algunos pueden parecer densos y aburridos, pero firmemente creo que si alguien está interesado en la naturaleza humana, no lo serán.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comment Form Message